Como afectan los ruidos a la salud

 

Click para ver formato para presentación,

 para educadores y gobierno

 

        Amplia explicación, enseñanza, educación y advertencia de un peligro que afecta la salud, el cual es el ruido y la música en alto volumen.  Explicaciones dadas por científicos, médicos y testimonio que tiene como objetivo mejorar la salud auditiva y salud en general.

 

 

Descargar pancarta educativa para la salud auditiva

 

TÉRMINOS MÉDICOS

 

AFECCIONES A LA SALUD CAUSADAS POR EL RUIDO O MÚSICA EN VOLUMEN ALTO

Socioacusia

    El efecto auditivo provocado por el ruido ambiental se llama “Socioacusia”. Cuando una persona se expone de forma prolongada a un nivel de sonido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alerta. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente no cesa, las lesiones serán definitivas. La audición se ira perdiendo, hasta convertirse en sordera.
         No solo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160 db, como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal y Permanente del umbral de audición.

     

Fatiga Auditiva -TTS

        También conocido como TTS (Temporary Threshold Shift) o Cambio Temporal del Umbral Auditivo. Se trata de una pérdida temporal de la sensibilidad auditiva producido por la exposición a altos niveles de ruido. Al dejar de estar expuesto al ruido, esta fatiga disminuirá gradualmente hasta recuperarse completamente. Sin embargo, si el oído es expuesto nuevamente a altos niveles de ruido antes de producirse esta total recuperación, se producirá un nuevo cambio en el umbral, el cual podría hacerse permanente si estas exposiciones se vuelven habituales.

     

Desplazamiento temporal del umbral de audición
        Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un período, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposición al ruido. Está puede causar dilatación de pupilas, fatiga, dolor de cabeza, etc.

Desplazamiento permanente del umbral de audición

        Es el mismo efecto TTS pero agravado por el paso del tiempo y la exposición al ruido. Cuando alguien se somete a numerosos TTS y durante largos períodos (varios años), la recuperación del umbral va siendo cada vez más lenta y dificultosa, hasta volverse irreversible.
        El desplazamiento permanente del umbral de audición esta directamente vinculado con la presbiacucia (pérdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad).
       La sordera producida por el desplazamiento permanente del umbral de audición afecta a ambos oídos y con idéntica intensidad.

     

Interferencia en la comunicación oral
       La inteligibilidad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo. El oído es un transductor y no discrimina entre fuentes de ruido, la separación e identificación de las fuentes sonoras se da en el cerebro. Como ya es sabido, la voz humana produce sonido en el rango de 100 a 10 000 Hz, pero la información verbal se encuentra en el rango de los 200 a 6000 Hz. La banda de frecuencia determinada para la inteligibilidad de la palabra, es decir entender palabra y frase, esta entre 500 y 2500 Hz. La interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamados de advertencia u otras indicaciones. En oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una importante fuente de molestias.

Otitis
       Podríamos decir que la otitis es la más común de las enfermedades del oído. Se produce por la inflamación y obstrucción de la trompa de Eustaquio, la responsable de drenar el líquido del oído en la parte posterior de la garganta. Al inflamarse, esta parte del oído medio no puede cumplir su función, produciendo el dolor característico de la otitis. Acumular un exceso de agua en los oídos, una limpieza inadecuada de nuestros oídos, o un resfriado, pueden ser las causas más habituales de la infección por otitis.
 
Otitis media

       Es inflamación del oído medio causada por una bacteria o un virus que da lugar a una acumulación de fluido detrás del tímpano. No es grave si se trata adecuadamente y no vuelve a aparecer en repetidas ocasiones.

     

Síndrome de Meniérè

        El Síndrome de Meniérè es una enfermedad del oído que afecta a la parte interna del órgano y que, entre otros síntomas se encuentran el vértigo, pitidos y zumbidos contantes, y dolor de oídos. Actualmente, esta afección no tiene cura, pero sí existen soluciones y ayudas auditivas que logran aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quien la padece.


Neuritis Vestibular

       Cuando el nervio vestibular que se ubica en el canal auditivo de nuestro oído se inflama, se produce la llamada neuritis vestibular. En muchos casos, puede confundirse con la Enfermedad de Meniérè, pues los síntomas son similares; por ello, es importante acudir cuanto antes a un médico especialista en audición para que éste realice un completo diagnóstico y pueda derivarte a un centro auditivo para comenzar un tratamiento adecuado lo antes posible.


Tinnitus
        Cuando la persona percibe ruidos constantes o pitidos, hablamos del tinnitus. Es otra de las enfermedades del oído más frecuentes y que, de no ser tratada a tiempo, podría derivar en una pérdida de audición. Estos sonidos pueden percibirse en uno o en ambos oídos, y en la actualidad no existe ningún tratamiento de cura definitivo. Sin embargo, gracias al uso de audífonos y ayudas auditivas personalizadas, sí es posible reducir los síntomas y, con ello, mejorar la vida de quien padece tinnitus, también llamados acúfenos.

Otosclerosis
        Consiste en un crecimiento anormal del hueso del oído y es una de las causas más comunes de sordera progresiva en adultos. Mediante una operación quirúrgica se puede recuperar la audición.

Sordera, cofosis o anacusia
       Es la dificultad o incapacidad total de usar el sentido del oído debido a la pérdida auditiva parcial, unilateral, bilateral o total. Ésta puede ser hereditaria o ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo del ruido o medicamentos agresivos para el nervio auditivo. Los audífonos o los implantes cocleares pueden corregir la cofosis.

Exóstosis
       Es un crecimiento óseo anormal que aparece dentro del oído. También se lo conoce como “oído de surfista”, ya que puede ser causada por la exposición al viento frío y al agua. Si crece de tamaño, la cirugía puede ser necesaria.

Síndrome de Usher o Retinitis pigmentosa
       Es una enfermedad poco común que se manifiesta desde el nacimiento y que afecta tanto a la audición como a la vista.

Tumor acústico
       Crecimiento no cancerígeno en el nervio del equilibrio situado en el oído interno y cerca del cerebro. El tratamiento incluye extirpación quirúrgica o radiación.

Neuritis vestibular
       Se trata de una inflamación del nervio vestibular del oído interno. Provoca vértigo y náuseas resultantes

Pericondritis
       Es infección de la piel y del tejido del cartílago de la oreja. Puede provocar enrojecimiento de la piel, dolor e incluso fiebre.

¿Qué es el oído?
       El oído, o también llamado órgano vestibulococlear, es el conjunto de órganos cuyas funciones son las de dotar de equilibrio y de audición para percibir todos los sonidos que nos rodean. Este conjunto de órganos lo componen, principalmente, tres partes:

    1. Oído externo: formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo que recibe el sonido para dirigirlo al oído medio.

    2. Oído medio: formado por la cavidad y membrana timpánica, los osteocillos óticos, senos y celdas mastoideas, así como la tuba faríngea.

    3. Oído interno: se encuentra dentro del hueso temporal y se divide entre el laberinto óseo y el laberinto membranoso. Su función principal es transportar los impulsos eléctricos que llegan al cerebro en forma de sonido.

     
    Presbiacusia
      Esta enfermedad se presenta a medida que las personas van envejeciendo, la cual implica la pérdida progresiva de la audición, generalmente es bilateral y simétrica. Se considera que la mitad de las personas mayores de 75 años presenta Presbiacusia.

    Pérdida auditiva o hipoacusia
      Según la Organización Mundial de la Salud, casi una de cada tres personas mayores de 65 años padecen pérdida de la audición provocada por la edad o presbiacusia. La presbiacusia es la pérdida progresiva de la audición y que está relacionada con el desgaste del canal auditivo provocado por la edad. A diferencia de la presbiacusia, la hipoacusia o pérdida auditiva es la falta de audición total o parcial que puede aparecer por diferentes causas externas como la exposición a ruidos fuertes, una infección de oídos u otitis, etc.

      Se recomienda acudir al médico para revisar periódicamente nuestra audición.

    Sordera
      Es la dificultad o incapacidad total de usar el sentido del oído debido a la pérdida auditiva parcial. Una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Esta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.
     
    Barotrauma
      El barotrauma es el daño al cuerpo provocado por cambios barométricos, es decir, de la presión del aire o del agua. Un tipo común de barotrauma es el de oído que es producido por un cambio de altitud y puede provocar dolor. Esto puede suceder cuando viaja en avión, va en coche por las montañas o bucea. Los buceadores también pueden sufrir de enfermedad por descompresión que afecta todo el cuerpo.
      Los síntomas más comunes del barotrauma incluyen:

      - Dolor
      - Sensación de taponamiento de los oídos
      - Pérdida de la audición
      - Mareo

      El tratamiento para el barotrauma de oído incluye masticar goma de mascar y bostezar. Algunos medicamentos, como los descongestionantes, pueden ayudar.

 
    Enfermedades y afecciones por el ruido:
Sordera, cofosis o anacusia, Socioacusia, Fatiga Auditiva -TTS, Interferencia en la comunicación oral, Otitis, Otitis media, Síndrome de Meniérè, acelera la Presbiacusia en personas jóvenes, Pérdida auditiva o hipoacusia
Puede acelerar el pulso y provocar taquicardias
Daño psicológico

 

El estomago puede reaccionar segregando una sustancia ácida y una cantidad de hormonas suprarrenales, es decir, los primeros síntomas de alarma ante estrés agudo.
Dificultad para concentrarse
Puede aumentar el nivel de ansiedad
La exposición al ruido de forma prolongada ocasiona irritabilidad, trastornos del sueño y sus consecuencias como fatiga o depresión.
Tinnitus o Zumbido de oídos
Hipoacusia Sensorial
Afecta la capacidad de aprendizaje durante el día
Produce Estrés
Aumenta el riesgo en el corazón del 10 al 17% por cada decibel de música que aumente después de los 40 decibles. Infartos o ataques cardíacos.
Aumento de la arteriosclerosis e hipertensión.
Desde los 75 decibeles se crea la pérdida de células auditivas. En Estados Unidos y Europa se confirmado un 28% de adultos con pérdida auditiva, y la Organización Mundial de la Salud estima un 10% de la población mundial en alto riesgo.
Depresión
Alta dificultad para concentrar y crea riesgos laborales
En los niños retrasa hasta 2 meses en su etapa de aprendizaje
Crea un retraso en desarrollo de feto en gestación y comportamiento irritable en los recién nacidos.
Migraña, Insomnio, cambio del humor a enojo
Hipersensibilidad a sonidos alto
Aumento de la presión sanguínea
Crea un retraso en desarrollo de feto en gestación y comportamiento irritable en los recién nacidos
Afecta a las aves y animales pequeños como ranas y otros
Depresión
        La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
        La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.
         La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria.
     

    Estrés
    Los síntomas del estrés pueden estar afectando tu salud, aunque no te des cuenta de ello. Quizás pienses que una enfermedad sea la culpable del dolor de cabeza persistente, el insomnio frecuente o la disminución de tu productividad en el trabajo. Pero, en realidad, el culpable probablemente sea el estrés.
    Efectos comunes del estrés
    Los síntomas del estrés pueden afectar el cuerpo, los pensamientos, las emociones y el comportamiento. Saber identificar los síntomas comunes del estrés ya es un gran paso para poder manejarlos. Si no se controla, el estrés puede desencadenar muchos problemas de salud, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.
     
    Efectos comunes del estrés en el cuerpo
     
    Dolor de cabeza

     

    Tensión o dolor muscular

     

    Dolor en el pecho
     
    Fatiga

     

    Cambios en el deseo sexual
     
    Malestar estomacal
     
    Problemas de sueño
     
    Efectos comunes del estrés en el estado de ánimo
     
    Ansiedad
     
    Agitación
     
    Falta de motivación o de concentración
     
    Agobio
     
    Irritabilidad o ira
     
    Tristeza o depresión
     
    Efectos comunes del estrés en el comportamiento
     
    Comer en exceso o comer poco
     
    Arranques de ira
     
    Abuso de alcohol o de drogas
     
    Consumo de tabaco
     
    Retraimiento social
     
    Hacer menos ejercicio
     
    Actúa para controlar el estrés
     
    Actividad física regular
     
    Técnicas de relajación, como respiración profunda, sesiones de masajes
     
    Mantener el sentido del humor
     
    Socializar con familiares y amigos
     
    Hacerse tiempo para los pasatiempos, como leer o escuchar música

BUENAS NOTICIAS

   Definitivamente, en silencio y en reposo mental recargan energías y ayudan grandemente a recuperar la audición en muchos casos.

   Algunos médicos aseguran que con dos horas de silencio y reposo, se comienzan a regenerar ciertas células auditivas.

    ¿Alguna vez ha sentido alivio cuando apagan el sonido de la música que lleva tiempo sonando, sea minutos u horas?  Si su respuesta es sí, usted necesita descontaminarse de tanto ruido.

 

 

Los que han colaborado para lograr el éxito de estas entrevistas

Elvira Brattico (Dinamarca)

Departamento de Medicina Clínica - Centro de Música en el Cerebro
Norrebrogade 44. edificio 10G, 5-34 , 8000 Aarhus C, Dinamarca

   La doctora Elvira Brattico trabaja en la Universidad de Aarhus, Departamento de Medicina Clínica.

   Doctorado en Psicología, es profesora en el Centro de Música para el Cerebro, Departamento de Medicina Clínica, Universidad de Aarhus. También es profesora adjunta de psicología biológica en la Universidad de Helsinki y profesora adjunta de neurociencia musical en la universidad de Jyväskylä. Investiga en neurociencia cognitiva, psicología experimental y ciencia del comportamiento.

   Sus proyectos actuales se centran en 'Aprendizaje de música' y 'Neuroestética de la música y sus aplicaciones clínicas'.
Y de su enorme lista de destrezas y experiencias, solo voy a mencionar estas:
Neuropsicología, Neurobiología y fisiología del cerebro y Ciencia del comportamiento
 

 

Jeniffer Victoria Torres Romero (Bogotá, Colombia)

    Actualmente, trabaja en el área de Contaminación Acústica y la subdirección de calidad del aire, auditiva y visual, en la Secretaría Distrital de Ambiente, en Bogotá, Colombia

  • Ingeniera Acústica de experiencia, con especial interés en la acústica de la edificación y acústica ambiental.
  • Summa cum laude en Ingeniería Física, en Alicante, España
  • Magister en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
  • Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura, en Bogotá, Colombia, e
  • Ingeniera de Sonido de la misma Universidad.
  • Ha trabajado activamente dentro del marco de revisión normativa para el control de ruido y vibraciones en Colombia.
  • Fue secretaria de Salud de Medellín, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
    Ha trabajo como Ingeniero Acústico en España y Perú.

Nidia Isabel Molano Cubillos (Bogotá, Colombia)

Profesional Especializado, Ministerio de de Salud y Protección Social

    Profesional en Fonoaudióloga, Especialista en audiología, Magister en Salud Pública y desarrollo social, con amplia experiencia en las áreas de comunicación humana, audiología clínica, rehabilitación de la discapacidad auditiva y Salud pública.

    A lo largo de sus vida laboral se ha desempeñado como profesional, coordinadora de programas y referente nacional de salud auditiva y comunicativa; ha liderado diferentes temáticas y publicado documentos en Promoción, Prevención y detección temprana de alteraciones de la salud auditiva y comunicativa y enfermedades crónicas no transmisibles, con énfasis en el desarrollo de políticas públicas, promoción de la salud, transformación positiva de los entornos en ambientes tranquilos y protectores, y estilos de vida saludable.

Resumen de sus logros:

Diseñó de Programas de conservación auditiva para Músicos con el Ministerio de Cultura y de “Impacto del Ruido” para el cuidado auditivo.

Diseño y ejecución del Programa de detección temprana y Tamizaje auditivo Neonatal en la Fundación Santafé.

Diseño y ejecución de la campaña pedagógica para el cuidado de la audición “Oye, bájale al Volumen” con el INSOR.

Programa de Apoyo a la Discapacidad, orientación titulada Sonido Música o Ruido cerca del Oído

Participo en la construcción del “Manual guía de rehabilitación para el manejo de la hipoacusia en el lugar de trabajo

Diseñó el Programa Nacional de Detección temprana y atención de la Hipoacusia.
 

 

Rafael de Jesús Tuesca Molina (Barranquilla, Colombia)

 

Profesor en la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia


DOCTORADO EN MEDICINA PREVENTIVA y SALUD PÚBLICA
 

Médico con 15 años de experiencia, docente en pregrado y posgrado de la Universidad del Norte, de Barranquilla. Intereses en investigaciones con enfoque cualitativo y cuantitativo. Ha escrito con apoyo y participación de colegas del Departamento de Salud, algunos libros que reflejan este proceso docente e investigativo. Participa como miembro en el Comité de Ética de Investigación de la Universidad del Norte.

Estudios:
• Medicina y Cirugía - Universidad del Norte
• Doctorado en Medicina Preventiva y Salud Pública - Universidad Autonoma de Madrid
• Especialización en Desarrollo Infantil - Universidad Incca de Colombia
• Maestría en Epidemiología y Salud Pública - Univ Complutense de Madrid
• Maestría en Evaluación de Impacto Ambiental - Inst Investigaciones Ecológicas
• Un total de 9 cursos de especialización, universidades a nivel internacional y la Universidad del Norte.
 

Entre sus publicaciones y libros, suman unos 12
Cuenta también, de los últimos 5 años, con unas 7 investigaciones en el área de la salud pública, en lo físico y mental. Ejemplo: La Calidad de Vida, su importancia y cómo medirla

Distinciones:
• Mención Honorífica - Asociación Colombiana de Epidemiología - Asocepi
• Tesis Sobresaliente Cum Laude - Universidad Autónoma de Madrid


https://www.saludpublicacolombia.org/junta-directiva/
La Calidad de Vida, su importancia y cómo medirla

 

Miguel Chajín flores (Barranquilla, Colombia)

El profesor de la Universidad de Atlántico

  • Tiene un doctorado de la universidad para la cooperación internacional, ciencias económicas
  • Maestría/Magister del centro de investigaciones de la universidad del norte
  • Maestría en Proyectos de Desarrollo Social
  • Estudio sobre las concepciones del desarrollo social del Departamento del Atlántico
  • Especialización en Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo
    Diplomado Didáctica desde la Perspectiva de la Pedagogía Dialógica"
    Pregrado en Sociología, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
  • Estudio de la subregión de El Banco Magdalena, para el montaje de programas educativos a nivel tecnológico

Tiene una extensa formación complementaria

De su extensa experiencia, menciono que ha sido director del Centro de Investigaciones, investigador y desarrollo de sustancias psicoactivas, consultor, gerencia de recursos humanos, antropología cultural, sociología general y muchas otras